La coordinación nacional de gestión del riesgo de desastre orienta sus esfuerzos a construir comunidades fuertes y reducir la vulnerabilidad aplicando planes de preparación y prevención antes desastres, contribuye a elaborar mapas de riesgos comunitarios y orienta los mecanismos de respuesta a desastre de manera eficaz y eficiente.
PREPARACIÓN PARA DESASTRES
Dirige su acción al desarrollo de proyectos y actividades tendientes a fortalecer comunidades que se encuentren en riesgo o presenten alto índice de vulnerabilidad, aplicando planes de preparación y prevención ante desastres naturales con el propósito de contribuir a su desarrollo.


REDUCCIÓN DE RIESGO DE DESASTRES
A través de la aplicación de varias herramientas y proyectos, se abarcan a todas las actividades encaminadas a fortalecer y restablecer las capacidades con el propósito de reducir la vulnerabilidad y apoyar al desarrollo y progreso.
RESPUESTA ANTE DESASTRES
Centra sus objetivos en la implementación de estrategias que permitan atender de manera oportuna, organizada y eficiente las situaciones de emergencia y desastre que se presenten en nuestro país.
