Filial provincial de Huaraz entrega canastas de víveres a personas en situación de vulnerabilidad

Información brindada por Sheyla Tuya (Coordinadora Ejecutiva de la Filial Huaraz)

Voluntarios de la filial de la Cruz Roja Peruana en Huaraz entregaron 30 canastas navideñas con productos de primera necesidad a personas en situación de vulnerabilidad. La mayoría de los beneficiarios fueron adultos mayores o vendedores ambulantes en situación de pobreza del distrito. La actividad tuvo lugar entre 01 y 06 de enero como parte de la campaña “Una Navidad regalando sonrisas” por segundo año consecutivo. Esta fue posible gracias a las donaciones de la misma población y apoyo de empresas locales.

Colaboración de la Filial Provincial de Ayacucho en la primera «Feria Promocional por la Seguridad» de la Municipalidad Provincial de Huamanga

Información facilitada por Leydi Pareja Velarde (Coordinadora del Área de Comunicaciones y Monitora en la ENC Filial Ayacucho)

El pasado de enero se llevó a cabo la primera Feria Promocional por la Seguridad se llevó a cabo en conjunto con los miembros de la Plataforma de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Huamanga y diversas instituciones, en el marco de la promoción de seguridad en la ciudad de Ayacucho La actividad se llevó a cabo entre las calles principales del centro histórico, Jr. Asamblea y el portal Municipal del Parque Central.

La Coordinación de Gestión de Riesgos de Desastres y la Coordinación de Salud de la Filial Provincial de Ayacucho de la Cruz Roja Peruana participó en la Feria brindando información a las y los asistentes sobre respuestas ante emergencias. Las charlas brindadas desarrollaron temas como: Qué hacer antes, durante y después de una emergencia o desastre, Obstrucción de las vías aéreas por un cuerpo extraño (OVACE) y Reanimación Cardio Pulmonar (RCP).

Satisfactorio inicio de campañas de vacunación contra la Covid-19 por parte de la Filial Pisco para niños y niñas de 5 a 11 años

Información brindada por Jorge Guerrero Lujan (Asistente del Área de Coordinación de Voluntariado)

El pasado 24 de enero se llevó a cabo la primera vacunación para niños y niñas de 5 a 11 años en la ciudad de Pisco en el Estadio Municipal Teobaldo Pinillos Olaechea. Con esta actividad, se aperturaron las sesiones de vacunación para los menores en la ciudad iqueña, las cuales son llevadas a cabo por el Ministerio de Salud con el apoyo de voluntarios y voluntarias de la Filial Pisco de nuestra institución; y en esta primera fecha fueron inmunizados 500 infantes.

El trabajo conjunto entre el MINSA y la Filial Pisco de la Cruz Roja Peruana en las campañas de vacunación se viene desarrollando desde el año pasado de forma voluntaria para unir fuerzas en la lucha contra el Covid-19, y proteger a los más pequeños, a puertas de la reactivación de clases presenciales prevista para este año 2022.

Filial provincial arequipeña lleva acabo campañas informativas gratuitas de salud para peruanos y migrantes en situación de vulnerabilidad

Ante el contexto de la pandemia, la Filial Provincial de Arequipa de la Cruz Roja Peruana realizan jornadas de Salud gratuitas dirigidas al público en general, con énfasis en comunidad peruana y migrante en situación situación de vulnerabilidad. En las cuales, participaron alrededor de 14 profesionales de distintas especialidades en los chequeos médicos gratuitos. Además, se promovió el cuidado de la salud y fomento de hábitos diarias una vida con mejores hábitos diarios.

La actividad se lleva actualmente a cabo en el local de la Cruz Roja Peruana en el distrito arequipeño y ocasionalmente en las plazas principales todos los fines de semana desde el mes de febrero. Para que la campaña sea posible, se contó con la colaboración de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR). 

Cruz Roja Peruana brinda ayuda humanitaria en penal de mujeres.

Cruz Roja Peruana brinda ayuda humanitaria en penal de mujeres.

Con más de 800 kits de higiene y mascarillas de protección se vieron beneficiadas las internas del penal de mujeres Santa Monica en Chorrillos Lima.

El pasado martes 07 de julio la Cruz Roja Peruana brindó asistencia humanitaria a mujeres del penal para mujeres de Chorrillo, donde se entregó mascarillas de protección personal, kits de higiene y kits de limpieza bucal; asi como kits ludicos para los hijos de las internas que se encuentran en el referido reclusorio.

Cruz Roja Peruana celebra primera inducción de voluntarios del año en Lima

Cruz Roja Peruana celebra primera inducción de voluntarios del año en Lima

Más de un centenar personas formaron parte de las charlas informativas para ser parte del programa de voluntariado en Lima

En la Cruz Roja Peruana puedes encontrar a una gran variedad de personas: desde estudiantes de medicina hasta periodistas y sociólogos, pasando por padres de familia e incluso artistas, el público es bastante diverso. Sin embargo, a pesar de sus diferencias, todos contestan lo mismo cuando se les pregunta qué los impulso a unirse a la organización: el ayudar a los demás sin recibir nada a cambio.

Ese sentimiento en común hizo que más de cien personas se reunieran los días sábado 18 y domingo 19 de enero para la primera convocatoria de voluntarios del año. Y esos números solo hablan de los interesados en Lima.

“Al día recibimos muchos correos preguntándonos cómo pueden hacer voluntariado en Cruz Roja y tratamos siempre de responderlos todos”, relata Andrés Medina, coordinador nacional de Voluntariado. En realidad, fue tanta la demanda que se tuvo que cambiar el lugar del evento al auditorio de la Universidad Las Américas porque en el local principal de Cruz Roja Peruana, no cabían todos.

En cuanto a la charla de inducción, se les presentó a los asistentes el modelo de trabajo y la capacitación que se le brindará en la Formación Básica Institucional (FBI) que los convertirá oficialmente en voluntarios activos de Cruz Roja Peruana. Además de la experiencia de ayudar al prójimo.

“Mi familia y yo siempre hemos estado metidos en todo lo que es voluntariado, pero sentíamos que estábamos muy limitados”, comenta Kattia con una sonrisa. Estudiante de terapia física y con una vocación por ayudar, cuenta cómo gracias a la organización puede ayudar aún a mucha más gente de distintas maneras.

Más que solo salud

Si bien la Cruz Roja es normalmente asociada con la salud o la ayuda en desastres naturales, no significa que sea la única área en la que los voluntarios puedan desenvolverse.

“Cruz Roja es una puerta de oportunidades, abierta para todos aquellos que quieren tomarla”, señala Medina, quien considera que, a diferencia de otras organizaciones, Cruz Roja abarca mucho más. “Si quieres trabajar con niños, puedes trabajar con niños. Si quieres ayudar a los adultos mayores, también existe un área para eso. El voluntario puede desarrollarse en el área que más le guste”, añade.

Con una amplia variedad de opciones y una capacitación especializada, Cruz Roja ofrece no solo ser parte de una comunidad sino también a contribuir con el desarrollo de la sociedad a través de distintos programas.

Curso de Relaciones Cívico-Militares, Piura 2018

Curso de Relaciones Cívico-Militares, Piura 2018

En el marco del proyecto: Fortalecimiento De Los Sistemas De Gestión Del Riesgo De Desastres En América Del Sur A Través De Las Relaciones Civil-Militares Y La Actualización Del Marco Normativo, se esta implementando el curso de Relaciones Civico-Militares, en la ciudad de Piura del 20 al 23 de agosto, con la participación de personal de oficiales y técnicos de Fuerzas Armadas, voluntarios de la Cruz Roja Peruana Filial Piura y personal de INDECI Piura.

 

 

«Cobijando Esperanzas»

«Cobijando Esperanzas»

«COBIJANDO ESPERANZAS»

La Cruz Roja Peruana enfoca la intervención en las regiones de Ayacucho, Apurimac, Moquegua, Cusco y Tacna. En cumplimiento del mandato humanitario asistirá con la entrega bienes y productos para reducir el impacto de las bajas temperaturas, heladas y nevadas.
Para mayor información escríbenos a: emergencias@cruzroja.org.pe
www.cruzroja.org.pe
#AyudanosaAyudar #CobijandoEsperanzas#PorNuestrosHermanosDelSur